COMPLICACIONES

La frecuencia de complicaciones es baja. La hinchazón de la glándula provocada por la irrigación generalmente es leve y se resuelve en aproximadamente 24-48 horas. Es importante tenerlo en cuenta en los procedimientos de glándulas submaxilares, dado que la inflamación podría comprometer la vía aérea (Iwai T, Matsui Y, Yamagishi M, et al. 2009). En consecuencia, cuando se realiza una sialoendoscopia bilateral de la glándula submandibular, se debe examinar la glándula y la cavidad oral después de completar un lado y determinar si es seguro para el paciente continuar con el contralateral.

Una de las complicaciones iatrogénicas más graves es la avulsión de la vía. Esta complicación se puede prevenir evitando la tracción excesiva sobre la piedra mientras se extrae con la cesta Si se provoca un desgarro ductal grave, puede ser necesario la extirpación de la glándula (Walvekar RR, Razfar A, Carrau RL, et al. 2008).

Las parestesias del nervio lingual pueden ocurrir hasta en el 15% de los pacientes sometidos a procedimientos de abordaje combinados en el período post-operatorio inmediato y se resuelven con el tiempo (RR Walvekar, Razfar A, Carrau RL, et al 2008;. Bowen MA, Tauzin M, Kluka, EA, et al.
2010; Nahlieli O. 2009).

Se ha descrito el desarrollo de una estenosis post-operatoria. Teniendo cuidado de no provocar trauma en el conducto o papila durante el procedimiento minimiza el riesgo de esta complicación. Además, en el caso de que el conducto esté traumatizado o se requiera una papilotomía, la colocación de un stent de saliva durante un máximo de 2-3 semanas ayuda a la prevención de una posterior estenosis ductal o papilar.

También se han descrito fístulas salivares, sialoceles, ránulas traumáticas,sangrado leve e infección (Nahlieli O. 2006; Walvekar RR, Razfar A,Carrau RL, et al. 2008; Bowen MA, Tauzin H, Kluka, EA, et al. 2010) (4,21,31).

Las complicaciones pueden incluir la incapacidad para recuperar la piedra y el fracaso del procedimiento debido a la estenosis ductal o a una curva del conducto demasiado aguda a nivel del músculo masetero (Nahlieli O. 2006; Walvekar RR, Razfar A,Carrau RL, et al. 2008; Bowen MA, Tauzin H, Kluka, EA, et al. 2010; Nahlieli O. 2009).